Logo del INN
El Trompo de los Grupos de Alimentos

La Clave de Una Alimentación Variada Y Balanceada.

La agrupación de alimentos está orientada a promover el consumo de una dieta variada y balanceada de acuerdo a las recomendaciones nutricionales.

Los alimentos se han clasificado en cinco (5) Grupos de acuerdo a su valor nutritivo, con la finalidad de orientar a la población en la selección adecuada de alimentos que conforman su dieta y a que consuman diariamente en cada comida una alimentación balanceada, es decir, aquella que proporciona al organismo todas las sustancias nutritivas que favorecen el crecimiento, el desarrollo y el buen estado de salud.

Grupo: Granos, Cereales, Tubérculos y Plátanos

Estos alimentos son fuente de carbohidratos, los cuales proporcionan energía al organismo, suministran además, vitaminas del complejo B, hierro, calcio y fibra. Las leguminosas o granos son ricos en proteínas vegetales de menor valor biológico que las proteínas de origen animal, sin embargo, al combinarlas con cereales, se obtiene una proteína de semejante calidad que la de origen animal.

Consumo Recomendado

Todos los alimentos de este grupo deben ser incluidos en nuestra dieta diaria; por lo menos dos raciones en cada una de las comidas.

Grupo: Hortalizas y Frutas

 Este grupo se caracteriza por contener vitaminas A y C; y algunos minerales importantes para mantener la integridad de los tejidos. También contienen fibra, que favorece las funciones intestinales. Se ha demostrado ampliamente que el consumo de por lo menos cinco raciones al día de este grupo, entre hortalizas y frutas, contribuye con la prevención de enfermedades crónicas no transmisibles como la obesidad, la diabetes, la hipertensión arterial, el cáncer de colon, los accidentes cerebrovasculares y las enfermedades cardiovasculares.

Consumo Recomendado

Los alimentos de este grupo son componentes importantes de nuestra dieta, por ello se recomienda un mínimo de dos raciones diarias de hortalizas, ya sean crudas ó cocidas. En cuanto a las frutas, se recomienda el consumo de todas sus variedades, por lo menos tres raciones al día; pueden consumirse frescas, en ensaladas, en postres, en conserva, cocinadas ó en jugos. La mejor manera de aprovechar las propiedades nutritivas de las frutas es consumirlas frescas, de la época, maduras, preferiblemente crudas y enteras.

Grupo: Leche, Carnes y Huevos

Son fuentes de proteínas de excelente calidad, además contienen minerales, tales como calcio y el hierro; vitaminas A, D, B1, B2, B12. Estas sustancias son de importancia para niños, niñas, mujeres embarazadas, mujeres que lactan, ancianos y adultos ya que contribuyen a la formación y mantenimiento de los tejidos (músculos), huesos y dientes.

Se recomienda consumir:

•  Leche ó cualquiera de sus productos preferiblemente descremados, 1 ó 2 raciones al día, especialmente en la infancia y en el período prenatal y cuando la mujer está lactando.
•  Pescado por lo menos dos veces por semana, especialmente los llamados pescados azules, atún y sardinas, que contienen ácidos grasos omega 3.
•  Hígado de res ó pollo, una vez a la semana ya que es una excelente fuente de hierro y vitamina A.
•  Carnes rojas una o dos veces por semana y pollo dos o tres veces por semana.

Grupo: Grasas y Aceites

El grupo de aceites y grasas, son esenciales para el buen funcionamiento del organismo; constituyen una fuente concentrada de energía y son recomendados por ser alimentos que contienen ácidos grasos monoinsaturados (oleico) y poliinsaturados (linoleico u omega-6) esenciales para el organismo; el consumo de estos ácidos grasos contribuye a estabilizar el metabolismo de las grasas. Gracias a ellos, se reduce el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, atribuidas a las hipercolesterolemias como factores de riesgo, interviniendo en la reducción de las lipoproteínas de baja densidad o “colesterol malo” LDL y facilitando el aumento de las lipoproteínas de alta densidad o “colesterol bueno” HDL, que “limpia” las arterias en vez de deteriorarlas. Son importantes también en el trasporte de vitaminas liposolubles A, D, E y K; además las grasas forman parte de todas las membranas celulares y de la vaina de mielina que recubre los nervios. Adicionalmente las grasas y aceites mejoran la palatabilidad de los alimentos (proporcionan sabor y textura) y proporcionan la sensación de llenura o saciedad al comer.

Consumo Recomendado

Se recomienda el consumo de estos alimentos en pequeñas cantidades, aproximadamente 1 o 2 cucharaditas en cada comida principal.

Alimentos que componen este grupo:

•  Aceites vegetales como el de girasol, maíz, ajonjolí, soya, oliva, canola y los tipo mezcla, estos últimos ampliamente recomendados.
•  Margarinas
•  Aguacate
•  Semillas oleaginosas

Grupo: Azúcares

El grupo de azúcares que incluye miel y papelón, forman parte de la alimentación cotidiana de la población venezolana como saborizante de alimentos y bebidas, son carbohidratos de rápida absorción y fuente de energía disponible de forma inmediata, su uso en la dieta es opcional ya que las frutas y hortalizas aportan este tipo carbohidrato.

Consumo Recomendado

•  Su consumo diario se recomienda en pequeñas cantidades por ejemplo 2 ó 3 cuchaditas de azúcar o miel o un vaso de jugo de papelón.
•  Preferiblemente se recomienda el consumo de azúcar morena, miel y papelón ya que aportan pequeñas cantidades de vitaminas y minerales.
•  Evite el consumo de alimentos ricos en azucares como jaleas, mermeladas, chucherías, refrescos entre otros ya que está relacionado con la aparición de sobrepeso, obesidad, caries dental, enfermedades cardiovasculares y diabetes.

Instituto Nacional de Nutrición | Todos los derechos reservados